El gobierno escolar del colegio Gabriel Echavarría se encarga de considerar las iniciativas de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia en aspectos que tengan relación con la mejora continua.

 Los estudiantes son los encargados de velar y defender y promover el cumplimiento de los derechos , deberes  y  sus opiniones en el gobierno escolar y dichos estudiantes son escogidos mediante el voto. Los representantes de curso de este año 2016 fueron escogidos al interior de cada salón y pasado viernes 6 de marzo se llevaron a cabo las votaciones para personero.

El personero electo fue la estudiante del grado 11, Suarez Rodriguez Daniela  y su fórmula Sanchez Gutierrez David Santiago.

Los representantes por curso son los siguientes:

 

 
Representates
 
Tercero: Valery Suarez 
Cuarto: Daniel Esteban Grillo
Quinto : Juan Felipe Gomez
Sexto A: Maicol Castro
Sexto B: Karol Mora
Séptimo A: Santiago Avellaneda
Séptimo B: Karen Sofia Muñoz
Octavo A: Cristian Marin
Octavo B: Gabriela Robles
Noveno A: Kevin Comba
Noveno B: Johan Diaz
Décimo A: Juliana Alonso
Decimo B: Laura Aranda
Once A: Nicolas Guzman 
Once B: Lina Villarraga

 

Consejo Directivo

 

Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

a). Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados;

b). Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;

c). Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;

e).- Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;

f). Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

g). participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;

h). Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;

i). Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;

 j). Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 k). Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;

 l). Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

 m). Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;

 n). Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;

 ñ). Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

 p). Darse su propio reglamento

 Y estará compuesto por:

 

  • Rector
  • Dos docentes
  • Dos padres de familia
  • Un representante de grado once
  • Un representante de exalumnos
  • Un representante de sectores productivos
  • Coordinador académico
  • Coordinador de convivencia
  • Bienestar estudiantil

 

Consejo Académico

 

El consejo académico tiene en su labor las siguientes funciones:

 

  • El estudio, modificación y ajuste del currículo de conformidad a lo establecido por la ley.
  • La organización del plan de estudios
  • La evaluación anual de la institución
  • Y todas aquellas que apunten a la buena marcha de la institución

 

Sus integrantes están designados de la siguiente manera: 

Representante

Área

Nombre

Rector

Directivos

Rafael Rodríguez López

Coordinación primaria

Directivos

Diego Bonilla

Coordinación bachillerato

Directivos

Yadira Betancur

Docentes jefes de área

Ciencias Naturales

Liliana Gutiérrez

Humanidades

Luz Angela Mendez

Yenny Paola Niño

Ciencias Sociales

Wendy Vaca

Matemáticas

Brian Rodriguez Diaz

 

Tecnología e Informática

David Almanza

 

Artística

Natalia Angel Guerrero 

 

Comité de evaluación y promoción

 

 Está conformado por el rector, el coordinadores de primaria y bachillerato, bienestar y un docente de cada asignatura.

 Su función es verificar el cumplimiento de los criterios propuestos en el sistema en cuanto a la promoción de estudiantes, además estudia casos donde se presenten reclamos por la promoción o evaluación, que de no ser resueltos se remiten al consejo académico, luego al consejo directivo y en última instancia al Rector.